Histograma

Es un tipo especial de gráfica de barras, en la cual una barra va pegada a la otra, es decir no hay espacio entre las barras. Muestra la acumulación ó tendencia, la variabilidad o dispersión y la forma de la distribución.  

Para construir un histograma es necesario previamente construir una tabla de frecuencias. Lo construiremos siguiendo los siguientes pasos:
  1. En el eje de abscisas (eje horizontal) se colocan los intervalos, de menor a mayor.
  2. En el eje de ordenadas (eje vertical) se representan las frecuencias absolutas de cada uno de los intervalos. También se suelen representar las frecuencias relativas.
  3. Se dibujan barras rectangulares de anchura igual y proporcional al intervalo. La altura es la frecuencia absoluta. Las barras rectangulares se dibujan adyacentes la una a la otra, pero no interceptan entre ellas. Por tanto, todas las barras tocan con las de al lado, a no ser que un intervalo tenga frecuencia cero (la altura de la barra será también cero). 

Ejemplo:

 

En una ciudad se realiza un estudio para observar la distribución de la población según la edad. La ciudad tiene censados 1.324.861 habitantes.

Para el estudio de la distribución de las edades se va a construir un histograma en grupos decenales (intervalos de diez años).

  1. Se dibujan rectángulos de anchura igual y proporcional al intervalo (en nuestro caso todos tendrán la misma anchura) y de altura igual a la frecuencia absoluta. 
  2. En el eje de abscisas se colocan los intervalos de edades (grupos decenales).
  3. En el eje de ordenadas se representa el número de personas que tienen ese rango de edad en la fecha del estudio (frecuencias absolutas). 

Tabla de los datos (rangos de edad y población) de una ciudad para construir el histograma


Resultado clic aquí:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gráfica de pastel

Referencias

Solución